EFEMÉRIDE PROMOVENTE

EFEMÉRIDE 15 DE FEBRERO DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER INFANTIL.

17-FEB-2016
PROMOVENTE: SEN. ANDREA GARCÍA GARCÍA, PAN.
http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=60713
SÍNTESIS:
En el año 2001, en Luxemburgo, fue declarado el día 15 de febrero como Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, dicha conmemoración surge con la finalidad de hacer conciencia entre la población, sobre la importancia de que todos los infantes y adolescentes, puedan acceder a un diagnóstico oportuno y a un tratamiento adecuado.

En México, de acuerdo con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, CENSIA, se estima que anualmente se diagnostican entre 5,000 y 6,000 casos nuevos de cáncer, en menores de 18 años de edad. La incidencia de cáncer infantil es de 9 casos por cada 100 mil menores de 18 años de edad y la razón de mortalidad es en promedio, 2 mil 150 muertes al año.

Al respecto, los 3 tipos de cáncer infantil más comunes, son la 1)Leucemia, con una tasa de supervivencia de 80%, los 2)Tumores cerebrales, con una tasa de supervivencia de 67% y los 3)Linfomas, con una tasa de supervivencia de 91% en el caso de Linfoma de Hodkin, y una tasa de supervivencia de 72% en casos de Linfoma No Hodkin. En los 3 casos, la tasa de supervivencia supera el 50% de probabilidades, sin embargo, entre los menores de 1 a 4 años de edad, los tumores malignos son la tercera causa de muerte y en menores de entre 5 y 14 años de edad, se encuentra como la segunda causa de muerte.

Lo anterior nos debe hacer recapacitar y continuar con la difusión de síntomas y señales que pueden alertar a las familias mexicanas, sobre la posible presencia de esta enfermedad en un menor. Aunado a ello, se debe fomentar entre los profesionales de la salud, la especialización de Oncología Pediátrica, con la finalidad de garantizar mayor disponibilidad de profesionales que puedan diagnosticar y dar tratamiento de manera oportuna. Finalmente recordar que el 15 de febrero, puede significar una Lucha Contra el Cáncer Infantil a tiempo, que haga la diferencia en la vida de cualquier menor de edad.